Más allá de los gobiernos

🕔 24 de Octubre de 2015

MÁS ALLA DE LOS GOBIERNOS

 

Quienes compartieron el artículo “Juárez Ciudad o Pueblo” pudieron sacar la conclusión que nuestra ciudad no ha tenido crecimiento poblacional alguno en los últimas tres décadas. Ver las cifras sobre un gráfico produce una sensación que invita a reflexionar qué es lo que se quiere para esta localidad. A pesar de no ser el único caso en la zona, debemos lamentar que nuestra ciudad sea uno de ellos.

Pasaron muchos años pero el desarrollo no se ve: igual número poblacional, barrios sin servicios o con servicios a medias, casas céntricas con cloacas, luz y gas pero hoy vacías y deterioradas, las cuales nadie aprovecha. Es cierto que las costumbres han cambiado y, por ejemplo, las familias que antes compartían la misma casa-habitación se abren a otras propuestas ya que los hijos se van del hogar más temprano. A primera vista, la localidad  parece más grande pero la realidad no indica lo mismo.

Por otro lado, los pequeños emprendimientos, que en su mayoría se realizan en los propios domicilios particulares y de manera informal, fueron reemplazando a empleos más calificados, con aportes  que provenían de empresas locales o que tenían sucursales, frigoríficos,  fábricas más pujantes. Con los años el empleo se fue precarizando y el Municipio absorbió la mayor parte de la población que laboralmente no se encuadraba en el ámbito privado. Muchos otros, por falta de oportunidades se fueron.

Para lograr desarrollo es necesario que las distintas actividades de  una localidad se mantengan en el tiempo o que surjan otras.  Los gobiernos son los encargados de generar condiciones para que esto ocurra  pero siempre sobre lo que el gobierno anterior dejó. Deben seguir para adelante, apalancar sobre lo hecho y mejorarlo, si es necesario. Pero también debe haber una ciudadanía que sea parte de la solución, dispuesta a ayudar a que las cosas cambien. Hay gobernantes y personas particulares que se disponen a hacer cosas pero también vecinos y funcionarios que obstaculizan  al crecimiento y desarrollo desalentando el trabajo en cualquier área que se proponga.

Mirar para adelante pero sobre todo hacer algo concreto es el primer paso  para iniciarnos en el desarrollo.

 

Cra. Ofelia B. Campoamor

Nota publicada: 24 de Octubre de 2015
Aún no hay comentarios

Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota