Transferencia embrionaria en rodeos de carne
🕔 23 de Mayo de 2015BIOTECNOLOGIA EN RODEOS DE CRIA
La Inseminación Artificial (I.A) es una técnica reproductiva que llegó para quedarse en los rodeos de cría. En los últimos años, se ha demostrado que la relación costo/beneficio es favorable para las diferentes escalas de productores de bovinos de carne y según el objetivo productivo que se busque.
En el presente mes de Mayo, el Méd. veterinario juarense Javier Irouleguy junto al colega Lucas Cutaia, Gerente Técnico de Syntex, brindaron una charla informativa en la Asociación de Productores relacionada con otra técnica reproductiva y de mayor avance tecnológico, la Transferencia Embrionaria (T.E.) Esta consiste básicamente en seleccionar una hembra (donante) de alta calidad genética, a la cual se le induce un proceso de superovulación. Posteriormente, se la expone a servicio natural o se le realiza una I.A. o una Inseminación in vitro (inseminación externa a la vaca) y, por último, se realiza la colecta de embriones que serán transferidos a otras vacas (receptoras), de calidad genética inferior pero con alta aptitud materna para criar a la descendencia.
La T.E. permite obtener individuos de características genéticas superiores, acelerándose el progreso genético hacia un biotipo seleccionado, ya que se acortan los intervalos intergeneracionales de manera significativa. En condiciones normales, en un rodeo de cría, el objetivo es tener un ternero/vaca/año. Mediante la aplicación de T.E. es posible obtener de 12 a 15 terneros/año con características genotípicas superiores, a partir de una única hembra y de 4 o 5 progenitores machos diferentes.
Entre los beneficios de la técnica citada se resalta la amortización del capital vaca donante, la eficiencia en la utilización de semen de alto valor económico y por ende genético, el reemplazo de hembras genotípicamente inferiores por otras que expresen mayor producción, la obtención de machos para la venta como reproductores y/o para reposición, disponibilidad de hembras para la venta, et.
El Méd. Vet. Javier Irouleguy explicó el trabajo a campo que se viene desarrollando hace unos años en la Cabaña Tres Marías, perteneciente a la familia Gutiérrez. Este establecimiento agropecuario, de reconocida trayectoria en la raza Aberdeen Angus, no sólo produce genética para la venta (toros, vaquillonas, semen, embriones) sino que además, destina una parte de los embriones logrados mensualmente, a partir de 60 madres donantes, a la producción de carne. Por último, el profesional explicó los requerimientos básicos para comenzar con la técnica de T.E., los factores que inciden en la baja obtención de resultados y abrió el debate entre los productores y colegas.
La pregunta planteada entre los presentes fue si es factible que esta técnica se aplique, en un futuro cercano, con otros objetivos que no sea únicamente el de producir animales de pedigree, comúnmente conocidos como de cabañas, sean toros o vientres.
El profesional responsable del laboratorio Syntex hizo hincapié en la importancia de la técnica de IATF (inseminación artificial a tiempo fijo), indicando que actualmente existen más de 3.000.000 de vientres que se inseminan bajo este protocolo, lo que constituye el 90% de la I.A. También, simuló diferentes combinaciones de técnicas reproductivas con la T.E. propiamente dicha, la posibilidad de adquirir directamente los embriones y trabajar con vientres receptores, evalúo los costos de producción de reproductores con la T.E. y también puso a discusión la posibilidad de incorporar esta técnica en rodeos convencionales de cría.
Es muy destacable, por distintos motivos, la iniciativa de la Asociación de Productores de realizar este tipo de charlas. En esta oportunidad, en principio, porque estuvo a cargo de un hijo de Juárez, egresado de la Escuela Agropecuaria N° 1, formado universitariamente en la UNICEN, con diferentes capacitaciones de posgrado en relación a esta técnica y, principalmente, un apasionado por la temática. Luego de viajar por gran parte del país representando a una empresa de tecnología reproductiva de avanzada, decidió volver a sus pagos y transferir dichos conocimientos en su lugar de origen, nada más y nada menos que en la reconocida Cabaña Tres Marías. También, porque estuvieron presentes alumnos del citado establecimiento educativo de nivel secundario, a los cuales quizás esta clase de charlas les ayude a decidir su vocación a futuro o analizar en profundidad el camino de la formación post-secundario. Y, finalmente, porque acompañó el público, principalmente jóvenes que serán los productores y/o colegas que implementarán esta nueva técnica reproductiva en la producción pecuaria, principal actividad de nuestro pago chico.
Méd. Vet. Silvio G. Sanso.