Benito Juárez - Ciudad o Pueblo ?

🕔 27 de Abril de 2015

Benito Juárez: ¿Pueblo o ciudad?

El gráfico de referencia muestra los censos poblacionales en las últimas tres décadas y a los efectos comparativos se citan las ciudades más cercanas a B. Juárez.

Las ciudades que a 1.980 tenían una población mayor a los 50.000habitantes fueron las que crecieron levemente o en forma más pronunciada como es el caso de Tandil. Las demás: Olavarría, Necochea y Azul son las que muestran un ascenso permanente en los índices analizados, destacando que todas limitan con nuestro partido.

Por otro lado tenemos Laprida, Adolfo González Chaves, Ayacucho y B. Juárez no han crecido significativamente. Las líneas que reflejan a B. Juárez y Ayacucho prácticamente se superponen eindicando que son partidos que no mantienen un crecimiento poblacional. En el caso particular de nuestro medio, hace varias décadas que B. Juárez posee 16.000 habitantes aprox. en ciudad cabecera y otros 4.000 en diferentes localidades y el medio rural.

Si bien es cierto que las ciudades de más de 30.000 habitantes tienen otra masa crítica para distintas actividades, al menos el crecimiento vegetativo debería verse reflejado en un aumento. Queda claro que la misma cantidad de gente que ha nacido en estos años es la misma que la que se ha ido en busca de oportunidades laborales y de estudios en localidades más grandes, que a su vez, ofrecen otras alternativas de desarrollo a nivel personal.

Conocer las necesidades de los ciudadanos y tratar de ofrecer al menos algunas de ellas debería ser un aporte que nos corresponde averiguar para poder paliar este éxodo histórico de jóvenes que trae aparejado indirectamente diferentes consecuencias. Las comunidades que crecen están constituidas por personas que se disponen a hacerlo con un espíritu localista, siendo responsabilidad conjuntadelos gobiernos de turno y de los ciudadanos que aúnen esfuerzos para hacerlo.

Estamos en un momento que muchas personas quieren vivir en lugares más tranquilos donde conocerse y disfrutar momentos con sus familias y amigos les resulta estimulante para lograr ese objetivo. Tratar de ofrecer mayores posibilidades para hacerlo podría ser el desafío para los próximos años.

 

Cra. Ofelia Campoamor

Nota publicada: 27 de Abril de 2015
  1. Germán 11 Julio 2018

    Hola. Soy de Tandil, que en realidad sigue siendo un pueblo. Una vez que me recibí de la universidad local me fui a Capital en busca de oportunidades. Quedarme en Tandil hubiera sido morir. La parsimonia pueblerina; la vuelta del perro alrededor de la plaza, o salir a dar una vuelta por el dique con el auto nuevo (para que todos me lo vean), son actividades en las que no encajo.


Escribí un comentario

Su email no será publicado.
Datos Requeridos*

Redes Sociales


Ultimos Comentarios

  • Patricia A Gomez

    Quiero jugar...

    Ver nota
  • Carlos Ferreyra

    Hace un año tuve la felicidad de conocer este emp...

    Ver nota
  • Bianca victoria sposino

    Hola ami me gustan los caballos y mi papá tienen ...

    Ver nota